El Ashura a través de un Maddah, los hombres que tienen como profesión hacer llorar
El aniversario del martirio del Imam Hussein en el año 680, marca la fecha religiosa más importante para los chiitas conocida como Ashura, que este año se celebró el pasado 20 de septiembre.
En Irán, donde la mayoría de la población es chiita, esta conmemoración es casi un símbolo nacional. El país se paraliza y cada región lo vive bajo tradiciones propias. Sin embargo, hay una figura que los une más allá de las mezquitas y los clérigos, se trata de los Maddah, una especie de panageristas o narradores ambulantes que reconstruyen la historia del Imam Hussein y su familia. Los canticos y poemas de estos hombres marcan el ritmo de las ceremonias y su protagonismo es tal que muchos han logrado la categoría de estrellas en Irán, seguidos por millones de personas.
En este En Foco seguimos a un Maddah llamado Payam que lleva alrededor de 14 años liderando un Heyat, o cofradía, llamado los ‘portadores de la bandera de Karbala’ en uno de los barrios más tradicionales de clase media en Teherán.
Payam no ha alcanzado la fama de otros, pero su cofradía ha ganado gran popularidad en su barrio y cada año acogen mayor número de personas durante estas conmemoraciones de Ashura que comienzan desde el primer día del mes islámico de Muharram. Uno de los factores que lo hace especial es que aquí no se discrimina a nadie por su manera de vestir o de pensar. Este reportaje es una introducción a la figura del Maddah y a los Heyat, cada vez más numerosos en Irán.